Interpretaciones virtuales


Desde que a finales del siglo pasado, en la que fue la mejor época de PS1, concretamente en 1998, el actor Bruce Willis ofreciese su rostro para darle vida al protagonista de aquella aventura de acción en tercera persona llamada Apocalipse, han sido numerosas las estrellas de cine que se han ido sumando a esta moda prestando sus derechos de imagen para encarnar a distintos personajes virtuales. En otras ocasiones estos actores se han limitado a doblar a estos héroes de videojuego, pero en cualquier caso, tanto unos como otros, no cabe duda que han aportado parte de su personalidad y de su calidad interpretativa en ellos. Repasemos los más icónicos.

En 2001, Rockstar se hizo con un buen elenco de estrellas de hollywood para doblar a los personajes más característicos de su clásico GTA III, como Michael Madsen o Tom Sizemore. Para GTA Vice City, Ray Liotta le puso el acento italoamericano al inolvidable Tommy Vercetti, mientras que Luis Guzman, Danny Trejo, Burt Reynolds, el fallecido Dennis Hopper e incluso la actriz porno Jenna Jameson completaban el resto del reparto.

También en 2001, Capcom estrenaba su saga de terror ambientada en el medievo japonés, Onimusha, con actores nipones de la talla de Takeshi Kaneshiro, el también fallecido Yusaku Matsuda -célebre por su papel de villano yakuza en la mítica Black Rain-, y el francés de origen español Jean Reno, cuya aparición se dio en la última de las entregas de la saga.

En la adaptación a videojuego del clásico film El Padrino, Electronic Arts gozó de los derechos de imagen de Marlon Brando y James Caan en los papels de Vito y Sonny Corleone respectivamente. El hijo pequeño del padrino, Michael Corleone, tuvo que conformarse dentro del juego con un rostro diferente al de Al Pacino, pues este, al contrario que sus antiguos compañeros de reparto, no cedió ni su rostro ni su voz para el mismo. Por el contrario, si lo hizo para la versión jugable de otra conocida película de gángsters, Scarface, otro sandbox que quiso explotar el éxito comercial de GTA, permitiéndonos manejar al cubano e irascible Tony Montana por las soleadas calles de Miami.

En títulos más recientes, por supuesto contamos con el ejemplo de L.A Noire, donde gran parte del equipo de actores de la serie Mad Men participaron ofreciendo su voz y su rostro para las geniales interpretaciones de las que hace gala el juego, destacando el papel de Aaron Staton como protagonista. Algunos actores de otras conocidas series de la televisión también tuvieron un pequeño papel en el juego, especialmente John Noble, ahora famoso por Fringe, que nos brindó al genial antagonista del título, Leland Monroe.

Para interpretar al guerrero sith en el Poder de la Fuerza y su secuela, LucasArts contó con la presencia de Sam Witwer, que si bien su nombre no era del todo conocido, dotó de gran personalidad al personaje gracias a su imponente físico, regalándonos un protagonista bastante memorable y que encajaba a la perfección dentro del universo Star Wars.
No corrió la misma suerte Vin Diesel, que protagonizó una suerte de sandbox ambientado en Barcelona, titulado Wheelman, cuya mediocre calidad le hizo pasar desapercibido entre público y crítica.

El sandbox de THQ y Volition, Saint´s Row The Third, también contó con un interesante catálogo de famosos para los personajes de su alocado juego. De nuevo Burt Reynolds como sí mismo, Hulk Hogan como Angel de la Muerte, Daniel Dae Kim -conocido por la serie Lost- como Johnnie Gat, y la tambien porno-star Sasha Gray como una de las malvadas gemelas.

Para Mass Effect, Bioware no escatimó en super estrellas, con Megan Fox, Carrie Ann Moss, Martin Sheen como el Hombre Ilusorio y el modelo Mark Vanderloo como el comandante John Shepard en su versión masculina.

Por último, y porque los ejemplos son demasiados como para poder reunirlos todos aquí, también destacamos la reciente interpretación de James Mccaffrey como Max Payne, y el último fichaje de Quantic Dream, los creadores de Heavy Rain, para su último título, la aventura con tintes paranormales Beyond, que cuenta con la joven actriz Ellen Page como protagonista.

Tras repasar todos estos casos -insistiendo en que probablemente esté obviando muchos-, cabe reflexionar sobre la cada vez más delgada línea que existe entre el cine y los videojuegos, dos mundos en el que el segundo siempre ha ido a rebufo del primero, pero que, no obstante, parece que poco a poco se van difuminando los límites. Cuál pueda ser el resultado de esta fusión, de esta simbiosis virtual, solo el tiempo lo dirá, pero sin duda promete ofrecer en el futuro grandes réditos en términos de jugabilidad, inmersión y diversión.

2 comentarios:

  1. Similitudes entre cine y videojuegos, inevitable, pero qué haríamos sin esas grandes voces. Por cierto, ¿y la gran voz de Snake?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran voz de Snake que disfrutamos en la versión PAL de MGS 1 se la debíamos a Alfonso Vallés, sin embargo, la versión original en japonés e inglés no contaban con la interpretación de ninguna estrella lo suficientemente famosa como para incluirla en esta entrada.

      Eliminar