Gráficos killed plataformas

Hace unos meses Shigeru Miyamoto, el que es considerado padre del videojuego moderno, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Shigeru Miyamoto


¿Por qué empezar por aquí y no ir directamente al grano del asunto? Pues bien, porque ya que hablamos de este gran diseñador de videojuegos nipón creador del videojuego, por no decir el título de plataformas por excelencia, Super Mario Bros, me sirve de enlace con el tema de esta entrada.


Y es que sí, los juegos de hoy en día cada vez, sino lo son ya, guardan más parecidos con una superproducción de hollywood o cualquier película bélica, en los que se premia el realismo y la capacidad, mediante la gran calidad gráfica, de transmitirte la sensación de estar viviendo la acción en tus propias carnes.

Todo esto está muy bien y era necesario dar este salto de calidad en el mundo de los videojuegos, pero ¿hasta qué punto? Es decir, si miramos hacia atrás veremos que el género que marcó un antes y un después en el mundillo consolero, el que nos hizo disfrutar como enanos, al menos yo lo hice con mi primera SNES, fue el de las plataformas.

Little Big Planet
Me gustaría encontrar hoy más de dos títulos que mantuviesen esa línea. Probablemente encontraría dos o tres, entre ellos, se me ocurren ahora mismo algunos como Little Big Planet, una excelente forma de mezclar plataformas, gráficos, libertad de acción y originalidad por un tubo en un mismo videojuego. A eso me refiero; los gráficos de última generación, y probablemente sea la penúltima esta generación de consolas en la que nos hallamos, no tienen por qué estar reñidos con un buen título de plataformas.


Es inevitable que lo nombre, pero Super Mario marcó un antes y un después en este género, de hecho, fue tan importante y tan revolucionaria su salida que en el momento en que Nintendo lanzó al mercado al fontanero, empezó a hacerse de oro y consiguió catapultarse hacia la cima.

Super Mario Bros
Llamadme nostálgico, pero estoy seguro de que a más de uno se le escapa una sonrisa cuando recuerda su niñez y sus tardes y días frente al televisor saltando y saltando encima de los koopas, rescatando princesas en castillos, que luego resultaban ser Toads, y pasándolo en grande con un videojuego sencillo a la par que muy adictivo.

A partir de entonces podríamos decir que comenzó la era de los plataformas. Casi todos los videojuegos mantenían esa línea, se trataba de ir saltando y saltando y de esa manera ir pasando niveles. Ejemplos de sagas como Donkey Kong Country, Crash Bandicoot, Jak&Daxter, Banjo - Kazooie, estos últimos ya empezaron a pasar por esa época de transición en la que los gráficos empezaban a pisar fuerte en Play Station y Nintendo 64, y es en ese momento, cuando también empezaron a desaparecer los videojuegos de plataformas.

Puede que resulte algo melancólico este post, pero simplemente es una manera de ver que la diversión de un videojuego no recae en la calidad de sus gráficos, sino la originalidad en el diseño del mismo. Ambas cosas son compatibles, pero muchas veces se tiende a pecar de realismo en lugar de apostar por la diversión.

3 comentarios:

  1. Es cierto que el género de las plataformas estan viviendo su ocaso, sin embargo aún quedan algunos buenos títulos. Como LBP ya lo has citado tu, se me ocurre el gran Rayman Origins, toda una apuesta por la jugabilidad clásica en 2D y gráficos cartoon pero deliciosamente adaptados a la tecnología de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena, bueno creo que hoy lo que más viene pegando fuerte es el estilo Sandbox ¿no? estilo assasins creed, o uncharted, pero las plataformas creo que deberían volver de una forma parecida a la que ofrece LBP o el mismo Rayman Origins. De hecho, hay nuevos juegos de Super Mario para las portátiles de Nintendo que siguen manteniendo la línea de las plataformas y con una estética mucho más actualizada. De todas formas, yo sigo siendo uno de los que descargan emuladores y juegan a los juegos retro de este estilo.

      Eliminar
    2. Esta claro que lo que ahora triunfa sin precedentes son las aventuras de acción (casi siempre con más acción que aventura) porque también es lo que ha venido demandado el público ultimamente, que se ha vuelto mucho mas casual. Las clásicas aventuras se han perdido en favor de títulos jugablemente más lineales y que no supongan un especial desafío.

      Y parece que las plataformas es un género condenado a sobrevivir entre las consolas portátiles.

      Eliminar